La vicesecretaria de Política Social del PP de Albacete, María Gil, junto con el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Antonio Martínez, han agradecido el trabajo que realizan desde la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (AIDISCAM) para la integración social de personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, para lo que cuentan con cerca de 450 socios y colaboradores.

Durante los diez años de andadura de esta entidad, AIDISCAM se ha preocupado por defender los derechos de las personas con discapacidad, ofreciendo actividades como jornadas, cursos, talleres, conferencias y acuerdos con empresas para estimular la creación de empleo, y la integración de personas con discapacidad.

Entre los servicios que presta la Asociación, destacan los de atención directa, formación y empleo, orientación laboral, inmigración, escuela de deporte inclusivo, de arte inclusivo, psicología, asesoramiento jurídico o fisioterapia.

AIDISCAM colabora con dos planes de formación y empleo, el llamado CREA, en Albacete y Toledo, que es un programa de empleo inclusivo con personas con discapacidad en empresas de trabajo normalizado; de hecho, al año y de la mano de los servicios de integración laboral, consiguen insertar a unas cien personas en el mercado laboral.

“Desde el Partido Popular estamos convencidos de que para una sociedad avance se necesita trabajar de la mano del Tercer Sector. Nos parecen fundamentales las experiencias compartidas y el trabajo coordinado entre Administración y las asociaciones socio sanitarias, estando convencidos de que el mayor patrimonio con el que cuentan las entidades son sus usuarios, las familias, los socios y las juntas directivas que con tanto esfuerzo llevan a cabo lo mejor de sus entidades, al servicio de la sociedad”.

María Gil y Antonio Martínez han hecho hincapié en la necesidad de mejorar las actuales tasas de desempleo en personas con discapacidad, que se ha incrementado hasta el 22,5% en 2021, tres décimas más que un año anterior, frente al 14,7% de parados del resto de la población.

Igualmente advierten que el 82% de las personas con discapacidad intelectual no tiene un empleo en España, “una clara señal de que queda mucho camino por recorrer” y han lamentado que el Gobierno regional socialista también se haya incrementado la tasa de personas con discapacidad que están en desempleo, pasando del 39 al 40% en el año 2021.

Share This