La Asociación para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de CLM, AIDISCAM, reivindica políticas activas de empleo para que el colectivo pueda acceder a empleos dignos, en especial aquellas personas que residen en el mundo rural y a las personas migrantes con discapacidad
El secretario general de AIDISCAM, José Antonio López, detalla las principales reivindicaciones de la asociación de cara a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), y avanza las principales actividades que se llevarán a cabo en toda la región, en especial la Gala que tendrá lugar el 1 de diciembre en el Teatro de La Paz (Albacete).
Dentro del amplio tejido de asociaciones y colectivos que trabajan en la defensa de las personas con discapacidad se encuentra AIDISCAM, la Asociación para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha que surgió en el año 2012 para dar respuesta a las necesidades de este colectivo, especialmente en el ámbito formativo y laboral.
Actualmente, AIDISCAM cuenta con 560 socios y ha atendido a 760 personas en sus distintos programas de formación y empleo.
José Antonio López señala que AIDISCAM nace en un primer momento como una plataforma reivindicativa “en vista de que las diferentes leyes de discapacidad que en ese momento existían no se cumplían en su totalidad y había cosas que mejorar y pulir”. Con el paso de los años, la asociación ha evolucionado hasta convertirse en una entidad de lucha y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, una entidad “trasversal” que atiende todas las discapacidades y sus necesidades en materia de formación y empleo.
“Las personas con discapacidad, a la hora de ingresar en el mercado laboral, tienen muchos problemas derivados de su propia discapacidad, de la poca formación que tienen e incluso de la sobre protección de sus familiares o el rechazo o discriminación, por lo que las políticas de empleo deben ir encaminadas a que la integración de las personas con discapacidad sea plena”, ha reivindicado el secretario general de AIDISCAM.
Así, señala que desde la asociación, “siempre se ha exigido a las administraciones públicas que se cumplan los cupos de reservas de personas con discapacidad en las empresas y que el empleo público cuente con un cupo para personas con discapacidad suficiente, además que las personas con discapacidad intelectual tengan procesos selectivos específicos”.
“Las empresas son reticentes a la hora de contratar a personas con discapacidad”
Uno de los programas en los que trabaja AIDISCAM es el proyecto CREA, dirigido a la inserción laboral de personas con discapacidad a través de itinerarios formativos que se combinan al mismo tiempo con prácticas en las empresas.
Este programa comenzó en el año 2017 y está dirigido a colectivos de difícil inserción, permitiéndoles la obtención de certificados de profesionalidad que les habilite para el desempeño de un puesto de trabajo. “El problema es que las empresas son reticentes a la hora de contratar personas con discapacidad”, señala José Antonio López, recordando que este tipo de proyectos “ofrecen la posibilidad de que la empresa conozcan en profundidad al trabajador, que lo formen y conozcan sus habilidades y destrezas”.
Así, traslada la necesidad de que las personas con discapacidad puedan desempeñar trabajos en puestos accesibles y adaptados, recordando la existencia de convocatorias de ayudas para empresas destinadas a este fin.
CLM, región referente en la oferta de empleo público para personas con discapacidad
En relación a la oferta de empleo público para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, desde AIDISCAM señalan que la región se encuentra en línea con la normativa nacional que obliga a la reserva del 7% de la oferta para las personas con discapacidad, del 10% para personas con discapacidad intelectual.
Así, señala que en Castilla-La Mancha “se está haciendo un esfuerzo en ofertar plazas específicas para personas con discapacidad”, apuntando que, pese a ello, “ahora mismo el empleo público no distingue entre una persona que tiene un 33% de discapacidad, cuya afectación a su capacidad laboral es muy baja, de una persona que tiene un 65% de discapacidad y que tiene más problemas para acceder al mercado laboral”. Así mismo, lamentan que “nos hemos encontrado con reticencias a la hora de pedir a las administraciones datos estadísticos para comprobar que se cumplen las cotas de oferta de empleo público para personas con discapacidad”.
Durante la entrevista, el secretario general de AIDISCAM se ha referido a la problemática que existe en torno a la inserción laboral de las mujeres con discapacidad, de aquellas personas que residen en el medio rural y de los migrantes que presenten algún tipo de discapacidad.
Además, José Antonio López ha dado a conocer el amplio programa de actividades organizado por AIDISCAM de cara a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre. Destacan la celebración, el 1 de diciembre, de la Gala Benéfica a beneficio de AIDISCAM en el Teatro de la Paz de Albacete que contará con espectáculos de danza y de teatro inclusivo. Las entradas tienen una aportación solidaria de 5€ y se pueden adquirir en el centro sociocultural Ensanche, concretamente en la segunda planta.
En Albacete, además, el 28 de noviembre se instalarán mesas informativas y de cuestación en diferentes puntos como el Mercado de Los Invasores y la puerta del Ayuntamiento con el objetivo de dar a conocer la asociación y recaudar fondos destinados a los programas y proyectos de AIDISCAM.
En Toledo, el 23 de noviembre, se celebrará la II Cena Solidaria donde se reconocerá la labor de Javier Pérez, ex director general de Discapacidad, al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y a Castilla-La Mancha Media, al tiempo que se entregarán menciones especiales a los voluntarios de AIDISCAM y a la acción social llevada a cabo en La Recueja (Albacete), y se reconocerá a Ana Quintanilla y Encarnación Rodríguez a título póstumo. Entre otros actos que se llevarán a cabo por toda la región, destaca la semana de la discapacidad que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Corral de Almaguer.
De cara a la conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad, AIDISCAM reivindica políticas activas de empleo para que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo digno que se cumplan las leyes de accesibilidad y que las personas con discapacidad puedan acceder a todos los servicios que necesitan. La asociación reivindica la necesidad de implementar medidas especiales a las personas con discapacidad que residen en el mundo rural y que por el entorno geográfico no pueden disfrutar de los mismos servicios, sin olvidar al colectivo de personas migrantes con discapacidad.